En diciembre, el pago de la gratificación representa un ingreso adicional al que acceden los trabajadores sujetos al régimen laboral privado. El monto está libre de descuentos, salvo el impuesto a la renta y se recibirá íntegramente si se laboró un semestre completo.
Para aprovechar este ingreso extra adecuadamente, Interbank te da cinco consejos para que puedas hacer uso responsable de tus finanzas personales.
- Prepara un presupuesto: Esto dependerá del estilo de vida, los gastos e ingresos mensuales y el número de dependientes en el hogar. Date un tiempo para hacerlo, así tendrás siempre en cuenta hasta cuánto podrás gastar sin afectar tus ahorros ni la economía familiar.
- Paga tus deudas: Siempre es aconsejable utilizar parte de la gratificación para pagar las deudas. Adelantar cuotas de préstamos con entidades financieras es una buena práctica, pues así acortarás el plazo de pago y reducirás parte de los intereses.
- Ahorre en una cuenta diferente a la que utiliza para sus consumos diarios: Si después de armar el presupuesto y pagar deudas tu saldo es positivo, puedes destinar parte de la gratificación al ahorro para un fondo de emergencia. De esta forma, tendrá un mejor control de gastos y menos posibilidades de caer en la tentación de tomar parte del dinero del fondo para realizar compras por impulso.
- Hágalo crecer: Existen muchos productos financieros que ofrecen una tasa más atractiva que la cuenta de ahorros. Evalúe alternativas para generar ganancias o que el dinero no permanezca estático. Si dispones de un dinero extra, que no vayas a utilizar en el mediano o largo plazo, los fondos mutuos o las cuentas de plazo fijo pueden ser una alternativa interesante de inversión.
- No olvides celebrar: Organízate, dedica tiempo a los que más quieres y destina una cantidad de tus presupuesto para disfrutar las fiestas sin caer en compras compulsivas o innecesarias.