Ciro Gálvez rechaza haber insultado en quechua a candidatos

Ciro Gálvez
Ciro Gálvez

El candidato presidencial Renacimiento Unido Nacional (Runa), Ciro Gálvez, rechazó hoy haber insultado en quechua a sus pares durante su participación virtual en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En entrevista con RPP explicó que el quechua es un idioma muy sentimental y emotivo; sin embargo, no usó palabras subidas de tono ni tiene enemistad con algún político.

«No hubo insultos, algunas palabras sí un poco enérgicas al final del debate que me hicieron daño a los pulmones. Tengo mi conciencia en blanco, no odio a nadie», añadió.

Durante el debate, dijo, algunos candidatos se exaltaron producto de sus rencillas, pero dijo que de llegar al gobierno convocará a todos los líderes para una etapa de consenso.


Según refirió, gobernará junto con los sabios, profesionales y especialistas. «Runa es un partido abierto, el mensaje de los incas es de llevar paz a los puntos cardinales», señaló.


Gálvez subrayó, además, que en este proceso electoral los candidatos están teniendo la oportunidad de expresar con plena libertad sus propuestas y planes de gobierno. 


Sobre la pandemia del covid-19, enfermedad que superó recientemente, sostuvo que implementará con oxígeno los centros médicos y postas de salud para la atención primaria.


Además comentó que las cuarentenas no son tan beneficiosas, por lo que el Estado debe dedicarse a fortalecer el sistema inmune de cada peruano para resistir la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here