Un total de 31 prototipos de conservas de pescados amazónicos fueron puestos a prueba del paladar de los ucayalinos en un evento de degustación organizado por el CITEpesquero Amazónico Pucallpa que tuvo como objetivo determinar las presentaciones de mayor preferencia entre los asistentes.
Un total de 60 personas participaron en la prueba hedónica y valoraron las presentaciones de conservas en base al color, olor, textura y sabor. Esta técnica llega a ser ampliamente utilizada para el desarrollo de nuevos productos en las que se quiere saber la aceptación del consumidor.
Los deliciosos productos pesqueros fueron elaborados a base de especies como paiche, paco, gamitana, ractacara, chio-chio, maparate, doncella y boquichico, entre otras, todos ellos acompañados de insumos regionales como el sachaculantro, cocona, ají dulce, tomate regional y ají charapita, que aportan un aroma y sabor especial.
Christian Moreno Ríos, especialista del CITE, detalló que una vez procesados los resultados obtenidos, iniciarán el trámite de obtención de los registros sanitarios ante la autoridad competente, para así ponerlo al servicio de los emprendedores y empresarios que deseen incursionar en el rubro conservero amazónico con los requisitos de ley que les facilite el ingreso a mercados nacionales e internacionales.
De esta manera, se promoverá la producción y consumo de pescados amazónicos con valor agregado. Los prototipos fueron desarrollados por los especialistas del CITEpesquero Amazónico Pucallpa en articulación con el CITEpesquero Callao.
DATO:
Se espera realizar una nueva degustación para motivar a más personas a participar y obtener una muestra variada y amplia, a fin de garantizar el éxito de los productos que serán ofertados en el futuro.