Comunidades indígenas de Loreto, Ucayali y Puno recibirán atención sanitaria mediante las PIAS aéreas

En el marco de la emergencia sanitaria se dio inicio a la primera intervención que beneficiará a más de 11,000 ciudadanos en 56 comunidades nativas de Loreto.

Las comunidades indígenas u originarias ubicadas en ocho cuencas de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno, recibirán atención sanitaria y entrega de bonos mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) vía aérea, en el marco de la estrategia del Gobierno por la emergencia sanitaria ante el COVID-19.

El Ministerio de Cultura precisó que en la región Loreto, cuya primera intervención  durará hasta el 29 de julio, se abordarán las cuencas del Napo, Morona, Putumayo Bajo, Putumayo Alto, Yavarí y Tigre, beneficiando a más de 11,000 ciudadanos.

Entre los beneficiarios se encuentran ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas: Achuar, Ashaninka, Awajún, Bora, Kandozi, Kichwa, Kukama Kukamiria, Matsés,  Murui-Muinanɨ, Ocaina, Resígaro, Secoya, Ticuna, Wampis y Yagua.

El primer punto de atención se realizó en la comunidad nativa Puerto Lupita (ubicada en la frontera con Colombia), en la provincia de Putumayo, en donde se aplicaron pruebas rápidas para COVID-19, se entregaron medicamentos y tratamientos respectivos.

Cabe mencionar que para la implementación de esta estrategia, que se ejecuta gracias al apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), 60 especialistas realizan progresivamente una estricta cuarentena y pasan las pruebas de descarte de la COVID-19 antes del ingreso a las cuencas.

El grupo está conformado por profesionales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto, el Banco de la Nación, el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

La participación del Ministerio de Cultura en las intervenciones de las PIAS aéreas se realiza a través del equipo de intérpretes y mediadores culturales que, en trabajo de campo, informan previamente a los pueblos indígenas sobre la llegada de las PIAS y les detallan los beneficios al que podrán acceder, así como brindan el servicio de traducción e interpretación de los diversos servicios ofrecidos.

La próxima campaña se realizará el 29 de junio en la región Ucayali, donde se llevarán servicios prioritarios a 42 comunidades nativas ubicadas en las provincias de Atalaya (En los distritos de Tahuania, Sepahua y Yurúa) y Coronel Portillo (Iparia y Masisea) en beneficio de 9,180 ciudadanos. Entre los beneficiarios se encuentran ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas: Amahuaca, Asháninka, Asheninka, Chitonahua, Matsigenka, Shipibo-Konibo, Yaminahua y Yine.

La tercera intervención se realizará en la región Puno, en las provincias de Puno (en los distritos de Huata, Amantani y Capachica), Moho (Moho y Conima) y Yunguyo (Anapia, Unicachi y Tinicachi), en beneficio de 8,854 ciudadanos. Entre los beneficiarios se encuentran ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas: aimara y quechua.

DATO

Las PIAS, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, se encargan de acercar los servicios del Estado, como salud, identidad y programas sociales, a las poblaciones que viven en zonas rurales en condición de pobreza y pobreza extrema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here