El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) exhorta a la Universidad Nacional de Piura, a otorgar los ajustes razonables correspondientes al estudiante con discapacidad, Kevin Enrique Ramírez Huancas.
Kevin Ramírez, estudiante de la facultad de Economía, refirió al Conadis haber sido víctima de acciones discriminatorias de parte de las autoridades y docentes de su institución; y que no le brindaron los ajustes razonables que necesita a pesar de haberlos solicitado en reiteradas ocasiones.
Es importante indicar que, los ajustes razonables son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que deben realizar las entidades públicas y privadas que brindan servicios, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
En este caso, son necesarios para que Kevin Ramírez pueda continuar con sus estudios y hacerlo de manera igualitaria con los demás estudiantes.
El Conadis, en su calidad de ente rector en materia de discapacidad, ha realizado la exhortación mediante oficio dirigido al rector de la Universidad Nacional de Piura, Edwin Omar Vences Martínez. El centro de estudios debe informar acerca de las medidas adoptadas para atender el requerimiento del estudiante, en un plazo de 7 días hábiles que se contabilizan desde la recepción de la comunicación.
Asimismo, el Conadis, a través de un equipo técnico de la Dirección de Políticas en Discapacidad se encuentra a disposición para brindar asistencia técnica en la implementación de las medidas que la institución necesite para asegurar un servicio educativo inclusivo.
Informe Técnico Vinculante
Recientemente, el Conadis emitió un informe técnico vinculante en respuesta a la vulneración de derechos de un estudiante con discapacidad en la Universidad Tecnológica del Perú. En la misma casa de estudios, otro docente utilizó expresiones estigmatizantes en referencia a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Conadis, recuerda que las universidades públicas y privadas deben asegurar las condiciones de accesibilidad en el servicio educativo para permitir que los estudiantes con discapacidad reciban educación superior de calidad en igualdad de condiciones que los demás, con la mayor autonomía posible.
Finalmente, señalar que las universidades públicas y privadas deben otorgar ajustes razonables en las clases, los exámenes, los trabajos complementarios, las actividades extracurriculares, lo que puede implicar flexibilizar los plazos, y adaptar evaluaciones, entre otras para que las y los estudiantes con discapacidad puedan aprender las materias en igualdad de condiciones que los demás.