Conadis y Gobierno Regional San Martín unen esfuerzos a favor de personas con discapacidad

Firma de convenio interinstitucional permitirá la administración e implementación del Registro Regional de la Persona con Discapacidad
Firma de convenio interinstitucional permitirá la administración e implementación del Registro Regional de la Persona con Discapacidad

San Martín es una de las pocas regiones del país, en el que todos sus distritos cuentan con una Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, OMAPED, es decir, una instancia que permite facilitar y promover las necesidades de los vecinos con discapacidad con las instituciones que ofrecen los servicios. Esto ha permitido reducir los índices de desatención; sin embargo, estos esfuerzos se han visto limitados por una serie de consecuencias, entre ellas que solo 9 mil 80 personas se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, de una población de casi 77 mil personas con discapacidad.

Esta situación se repite en casi todas las regiones del país por lo que el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera, optó por extender puentes con los Gobiernos Regionales a fin de unir esfuerzos para beneficio de las personas con discapacidad. Razón por la cual, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional para que el Gobierno Regional de San Martín, tenga la administración e implementación del Registro Regional de la Persona con Discapacidad, acción  que permitirá tener un mejor y mayor registro de personas con discapacidad, para que puedan acceder a una serie de beneficios laborales, sociales, educativos, de salud, entre otros.

“Este es el tercer convenio que firmamos con un Gobierno Regional, y ese es un paso gigante que estamos dando como país, pues la atención a las personas con discapacidad tiene que ser, un trabajo organizado entre el gobierno Central, el regional y gobiernos locales. Es extraordinario que la región San Martín sea una de las pocas que tiene una Omaped en cada distrito, lo que demuestra su compromiso no solo por las personas con discapacidad de hoy, sino, es un trabajo pensado en las generaciones que en algún momento tendremos alguna condición de discapacidad”, dijo Marco Antonio Gamarra La Barrera, presidente del Conadis tras la firma de convenio.

Recomendó al Gobierno Regional de San Martín, el cumplimiento de la asignación presupuestal en el marco de la Trigésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31084, a fin de que la OREDIS, pueda implementar programas, planes  y proyectos en beneficio de las personas con discapacidad.

Por su parte, Noemí Aguilar Puerta, Vicegobernadora de la Región reafirmó su compromiso a favor de las personas con discapacidad. “Como gobierno regional estamos en una revolución en favor de las personas con discapacidad, hemos entregado módulos y kits con equipos para personas que se dedican a diversas actividades. Además estamos trabajando en temas de salud, para la  prevención del Alzheimer”.

El Dato: La provincia San Martín tiene mayor concentración de población con discapacidad con el 18,5% seguida de Moyobamba con el 16,7%. Sin embargo, la provincia Picota tiene la menor cantidad de personas con discapacidad con el 4%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here