Brindar oportunidades de aprendizaje para fortalecer los sentidos de las niñas y niños menores de 36 meses de edad contribuye a desarrollar aún más los procesos cognitivos, tales como la memoria, atención, imaginación y el lenguaje. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recomienda a sus madres, padres y otros cuidadores principales que confeccionen o elaboren juguetes sencillos en casa, con los cuales puedan fortalecer sus habilidades y capacidades, como es el caso del Libro sensorial de tela, uno de los artículos más novedosos que difunde el programa 1, 2, 3 Juguete, de la multiplataforma Cuna Más Digital.
La directora ejecutiva de Cuna Más Lourdes Sevilla Carnero precisó que el libro sensorial de tela permitirá a las niñas y niños entre los 10 y 18 meses de edad identificar o reconocer las diferentes texturas, colores y formas de las telas, desarrollando al mismo tiempo su coordinación ojo-mano, memoria y entendimiento de algunos conceptos de acuerdo con su edad. Asimismo, agregó que les ayudará a potenciar el lenguaje mediante gestos, balbuceos o palabras, pues querrá compartir sus hallazgos con la persona o personas con quien o quienes juega.
“El objetivo es que, poco a poco, mientras juegan, sean capaces de hablar con sus propias palabras acerca de lo que les llama la atención. Así que es muy importante que la madre, padre o cuidador principal juegue junto a ellas y ellos con el libro, y le presten atención a sus gestos y sus preguntas, que deben ser respondidas de manera muy sencilla”, explicó Sevilla Carnero.
Libro sensorial de tela
Los materiales que se necesitarán para confeccionar este libro son fieltro o retazo de tela en desuso, esponja, botones de colores, cinta o lana, hilo, aguja, silicona transparente, regla, plumón y tijera. Todos estos elementos servirán para crear formas y dibujos en el libro, ya sea siguiendo aquellos mostrados en el programa 1, 2, 3 Juguete o diseños propios y/o de preferencia de quien los confecciona.
Para seguir paso a paso el proceso de elaboración, se puede ingresar en el siguiente enlace.
Cuna Más recuerda a las madres, padres y otros cuidadores principales que las niñas y niños aprenden jugando, así que es muy importante participar activamente en sus juegos. Con este libro sensorial, por ejemplo, se les puede hacer preguntas y pedirles que nombren los objetos que observan.