Posibilitar la devolución del 100% de los aportes previsionales efectuados por aportantes y exaportantes al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), es el objetivo de un proyecto de ley presentado por la bancada parlamentaria de Perú Democrático.
La iniciativa, de la autoría del congresista Roberto Kamiche, comprende dentro de esa devolución a las personas mayores de 40 años y a los derechohabientes de los exaportantes fallecidos.
La modalidad en que esto se hará efectivo será, de acuerdo al proyecto de ley, a través del pago, en una sola armada, consistente en el 100% del monto que constituye el saldo de los aportes realizados por el afiliado a la AFP.
Se hace la precisión de que estos fondos son intangibles, por lo que no pueden ser objeto de descuento, embargo, compensación legal o afectación, salvo que se trate de retenciones judiciales o derivadas de deudas por pago de pensión alimentaria.
Dicha devolución se hará efectiva 60 días calendarios después de presentada la solicitud. El plazo planteado para efectuar este pedido será de 30 días contados tras la promulgación de la ley.
Pensiones exiguas
En la sección argumentativa de este proyecto de ley se indica que es necesario establecer esta devolución para que los afiliados enfrenten la situación crítica de su economía y de su situación laboral generada a partir de la pandemia de la covid-19.
También se señala que, al calcularse que los afiliados de mayor edad y que han aportado intermitentemente a las AFP, obtendrán montos exiguos como pensión, resultará favorable para ellos acceder al dinero que han aportado para utilizarlos en “emprendimientos que puedan generar rentabilidad económica, ahorro e impacto positivo en su vida y la de sus familias”.