Durante los meses de cuarentena el índice de criminalidad disminuyó considerablemente, incluso en un 84% de acuerdo a cifras de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, desde entonces, con el inicio de la reactivación económica, la delincuencia ha retornado a las calles y amenaza a toda la población.
Hildebrando Castillo, especialista en seguridad de G4S Perú, detalla cuáles son los delitos más frecuentes y qué se puede hacer para evitar caer en ellos. Todas las cifras presentadas a continuación corresponden a denuncias realizadas entre marzo y septiembre.
- Robo agravado. Solo en Lima, se registraron 3.595 denuncias al respecto. Fue el delito más frecuente a lo largo del año. Es importante tener en cuenta que, para que se tipifique como tal, el delincuente debe haber empleado la fuerza o amenazas, incluso con armas de fuego, para apoderarse de los bienes de otra persona.
- Para evitar ser víctima en la vía pública, cambia tu rutina constantemente, no transites diariamente por las mismas calles y opta por usar transporte formal, ya sea en el caso de buses o taxis.
- El robo agravado también puede darse en casa. Por ello, invierte en un sistema de seguridad para el resguardo de tu familia y sus posesiones. No es suficiente comprar una cámara e instalarla, consulta con una empresa de seguridad para que haga una evaluación integral de tu hogar.
- Hurto. En Lima, se realizaron 2.398 denuncias sobre este delito. En este caso, los bienes fueron tomados por el delincuente sin una amenaza o violencia de por medio, pues el crimen se lleva a cabo sin que la víctima se dé cuenta.
- Protege tus posesiones cuando te encuentres en la vía pública. Si llevas una mochila, evita guardar objetos de valor en bolsillos que sean de fácil acceso. Lo mejor es contar con candados y otras medidas de seguridad.
- Trata también de no llevar gran cantidad de dinero en efectivo y solo lleva tus tarjetas de crédito cuando vayas a necesitarlas. Los delincuentes pueden sacar tu billetera del bolsillo sin que te des cuenta.
- Extorsión. Solo en Lima Metropolitana, fueron 201 las extorsiones denunciadas desde marzo. Lamentablemente, la tecnología -ya sean llamadas, hackeo de e-mail o incluso mensajes de texto- facilitan la labor de los delincuentes.
- Para no caer en una extorsión, nunca des tu número telefónico a cualquier persona, sólo a personas conocidas o en caso de trámites que son indispensables. Tampoco des información personal a vendedores u otros desconocidos vía telefónica.
- Instala en tu celular un identificador de llamadas como la app Truecaller y no respondas las llamadas de teléfonos totalmente desconocidos.