Los sectores de hotelería, restaurantes, construcción, entretenimiento y transportes han sido los más perjudicados por la declaratoria del estado de emergencia, indicó José Torres, jefe comercial de Créditos Empresariales de Caja Piura.
El Ejecutivo precisó que los departamentos más afectados son aquellos cuyo PBI depende del sector turismo, como es el caso de Cusco.
- Hotelería: El sector turismo que incluye en gran parte los hoteles,ha sido uno de los más golpeados. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), se estiman pérdidas hasta US$ 2,000 millones debido a la crisis sanitaria.
- Restaurantes: De acuerdo la plataforma peruana de reservas online Mesa 24/7 que evalúa cerca de 260 restaurantes del país, durante los primeros 15 días de cuarentena se habrían perdido hasta S/60 millones.
- Construcción: durante el 2019, la construcción representó casi el 6% del PBI, esto significó en términos monetarios S/31,812 millones anuales. Aunque después de la crisis tiene la gran oportunidad de aliarse con el Estado para la construcción de centros de salud entre otros.
- Entretenimiento: Sólo en la industria cinematográfica se han generado pérdidas de S/ 16 millones por cada semana sin operar, informó el representante de la Asociación Nacional de Salas de Cine.
- Transportes: La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)indicó quelas aerolíneas a nivel nacional perderán US$ 1,600 millones debido al cierre de fronteras. A eso le sumamos las pérdidas asociadas al transporte interprovincial quienes aún no se encuentran operando.
Asimismo, Caja Piura aseguró que sus clientes que trabajan en dichos sectores serán beneficiados con reprogramaciones de deudas. Para ello, deben comunicarse con su asesor de finanzas.