Las tasas de interés siguen subiendo en el país y en el mundo entero, y muestran una tendencia alcista desde hace ya algunos meses.
En ese sentido, los peruanos que cuentan con excedentes de liquidez, y que no van a necesitarlos en un futuro cercano, pueden optar por ahorrarlos en depósitos a plazos en alguna de las diversas entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En ese contexto, es interesante que las personas conozcan qué entidades financieras remuneran mejor los ahorros a plazos, de manera que se pueda escoger la opción financiera más atractiva para rentabilizar estos recursos.
Las tasas de interés que pagan las entidades financieras por cualquier tipo de ahorro, como los depósitos a plazos fijos, puede ser la mejor alternativa para quienes tienen excedentes de liquidez y buscan mejores retornos por su dinero.
La tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos a plazo fijo, por más de 360 días, se ubica en 9.29% anual a diciembre del 2022 y la ofrece la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Del Centro, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Le siguen la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura con 9.12% a diciembre del 2022, CRAC Los Andes con 9.08% a diciembre del 2022, CRAC Incasur con 8.95% al diciembre del 2022, CMAC Arequipa con 8.84% a diciembre del 2022, Financiera Credinka con 8.80% al 6 de febrero del 2023, entre otros.
Fondos protegidos
Cabe destacar que los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de 125,603 soles por entidad financiera.
De esta manera, el riesgo de perder sus ahorros en una u otra entidad financiera es inexistente hasta el mencionado monto.
En ese sentido, si sus excedentes superan los 125,603 soles se recomienda diversificar el depósito entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel para contar con el beneficio del FSD.
Cuentas a plazo fijo
Son depósitos de dinero que se realizan por un periodo de tiempo determinado, por lo que la persona se obliga a no disponer del dinero depositado antes de cumplirse el plazo pactado, explica la SBS en su portal web.
Por su parte, la entidad financiera pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado, pudiendo la cuenta pertenecer a una persona natural o jurídica, refiere.
De efectuar los depositantes retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, estarán sujetos al pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato (por eso son a plazo fijo), precisa la entidad.