El consumo de los hogares peruanos ha mantenido un crecimiento positivo durante el segundo trimestre de 2024, según el informe Consumer Insights Q2 2024 de Kantar División Worldpanel Perú. Este crecimiento, impulsado en parte por el control de la inflación, destaca tanto en volumen como en valor, aunque con una leve desaceleración respecto al primer trimestre del año.
Durante el primer trimestre, el consumo en valor creció un 6%, mientras que en el segundo trimestre este crecimiento fue del 2.7%. En cuanto al volumen, se registró un aumento del 2.7% en el Q1, y solo del 0.5% en el Q2. A pesar de esta desaceleración, las visitas de los hogares peruanos a los diferentes canales de venta alcanzaron un promedio de 83 visitas en el segundo trimestre, lo que representó una caída del -0.7% respecto al primer trimestre del año. Sin embargo, el volumen de productos comprados por visita creció un 1.8%, totalizando 6 millones de compras diarias.
El estudio también revela que 5 de las 7 canastas principales mostraron un desempeño positivo en volumen ponderado durante el Q2 de 2024. La canasta de Alimentos sigue siendo la de mayor impacto, con un 42.8% del gasto total, seguida de las canastas de Bebidas (13.5%), Lácteos (13%), Cuidado del Hogar (12.7%), y Cuidado Personal (11.3%). Las canastas de Belleza (4%) y Otros (3.5%) completan la lista.
Otro hallazgo importante es que, a medida que las compras se estabilizan, los hogares peruanos tienden a planificar más sus adquisiciones. Esto ha generado un incremento en las compras de Despensa, que representan el 20.1% del gasto total de los hogares, medio punto porcentual más que en el Q1. Las compras de Reposición, que incluyen de 4 a 9 categorías por visita, representaron el 43.6% del gasto, también con un aumento de 0.2 puntos porcentuales.
Respecto a las preferencias de los consumidores, las marcas Mainstream lideran con un 71.5% del gasto, mientras que las Premium alcanzan el 16.4%, seguido de las marcas Económicas con un 9% y las Marcas Privadas con un 2.9%. Además, los formatos pequeños, medianos y a granel siguen siendo los preferidos por los hogares peruanos. Comparado con el Q2 2023, los productos a granel crecieron un 11.4% en valor y 7.1% en volumen, mientras que los formatos pequeños crecieron un 3.5% en valor y 1.5% en volumen.
Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú, proyecta una mejora gradual en el consumo para el 2024, impulsada por factores como el empleo, el salario y la inflación. Sin embargo, sugiere que las marcas enfoquen sus estrategias en maximizar el consumo dentro del hogar, con formatos adecuados para los segmentos de la población con mayor capacidad de gasto y menor presión financiera.
El Consumer Insights Q2 2024 se realizó con la participación de un panel de 5,000 hogares peruanos, con un nivel de confiabilidad del 95%.
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