En el marco de las actividades artísticas programadas por el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Gran Teatro Nacional anuncia la transmisión gratuita del concierto coral Beethoven 250 con la participación de experimentados solistas del Coro Nacional del Perú.
El homenaje al insigne compositor y pianista alemán se emitirá el martes 15 de diciembre, a las 8:00 de la noche, a través de la plataforma GTN EN VIVO, el canal web Cultura 24.tv y las redes sociales del elenco.
Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, integrantes de la primera agrupación coral del país se reunieron en el Gran Teatro Nacional para interpretar cuatro obras célebres de Beethoven y tres piezas de su valioso Lieder (canciones líricas breves convertidas en poemas para solistas) conformado por casi 80 partituras para piano. Esta modalidad impuesta en Europa a finales del siglo XVIII fue atendida con éxito por Beethoven.
El repertorio que ejecutan destacadas voces del Coro Nacional del Perú, bajo la supervisión del director Javier Súnico, contempla obras universales como el ciclo An die Ferne Geliebte y Adelaide, una joya clásica mencionada en varias novelas de la época. También se incluye Sehnsucht Op. 23 y la canción de amor Ich Liebe dich que aumentó la popularidad del artista entre la nobleza vienesa.
Al programa se suman el lied Freudvoll und Leidvoll, compuesto para representar la tragedia “Egmont” de Johann W. Goethe; An die Hoffnung, dedicado a un amor frustrado del autor; y Lied aus der Ferne, basado en un poema de Christian Ludwig Reissig.
La gala Beethoven 250 se convertirá en la mejor oportunidad para reconocer la variedad de obras compuestas por el genio alemán y la excelencia creativa que lo convirtió en una leyenda de la música clásica.
Esta producción es una apuesta del Gran Teatro Nacional, la Dirección de Elencos Nacionales y Cultura 24 –instituciones del Ministerio de Cultura del Perú– con la finalidad de generar nuevas propuestas de consumo cultural, debido principalmente a la emergencia sanitaria mundial. El espectáculo fue grabado en vivo por Cultura 24 en el escenario del GTN siguiendo los protocolos necesarios para su interpretación y registro audiovisual.