El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que 10 mil fallecidos en los últimos meses en el Perú no tenían ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19.
De un universo de 11 mil fallecidos en los últimos meses, explicó, 10 mil no tenían ninguna dosis y solo 264 tenían las dos dosis de la vacuna y, de estos últimos, el 80% era mayor de 60 años y presentaba comorbilidades.
Del mismo modo, indicó Cevallos, que de 23,309 pacientes hospitalizados por covid en los últimos meses, 21 mil 315 no tenían ninguna vacuna, 729 llegaron al nosocomio con una sola dosis y 1,200 sí tenían las dos dosis.
Además, de los 2,900 pacientes que terminaron la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 2,500 no estaban inmunizados, mientras que 250 tenían las dos dosis y 142 pacientes solo una dosis.
«Es absolutamente claro que no vacunarse genera una alta probabilidad de pasar a UCI o de fallecer. La diferencia es abismal, por eso seguimos insistiendo en la importancia de vacunarnos, a pesar de los grupos antivacunas», comentó en RPP.
El titular de Salud invitó a la población a inmunizarse para que no se repita ocurrido después de las fiestas de fin de año 2020 cuando, recordó, «se despegó la segunda ola y 100 mil personas murieron» a consecuencia de los contagios por esas fechas.
«Más allá de las molestias de presentar la cartilla con la doble vacunación, (la vacuna) nos ayuda a protegernos a todos. El no vacunado tiene entre tres o cuatro veces más posibilidades de contagiar a los demás, estén o no vacunados los otros. Además, el paciente no vacunado le quita una cama al paciente del hospital que llega por otras enfermedades».
Vacunación
La exigencia del carnet de vacunación contra la covid-19 ha generado un repunte de las inmunizaciones, algo que se ha observado en la semana del 6 al 12 de diciembre, cuando se ha logrado vacunar a 1 millón 759,346 personas, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
El Minsa añade que, desde que se inició el pasado viernes 15 de octubre, ya se ha aplicado la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a 1 millón 933,501 personas.
El Minsa recuerda que la población objetivo está conformada por personas mayores de 12 años de edad que, en el país, suman 28 millones 24,250. La meta del Gobierno es vacunar con las dos dosis al 80% de la población objetivo, esto es un poco más de 22 millones de personas.
Esto significa que falta vacunar con las dos dosis a alrededor de 2 millones de personas para llegar a inmunizar completamente contra el covid-19 al 80% de la población objetivo.