Durante la clausura de la XXX Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud CIGS, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, solicitó a los directores y gerentes regionales de salud implementar rápidamente el «Plan Nacional de preparación y respuesta» ante posible llegada del coronavirus al Perú.
Después del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estar prevenidos ante una posible pandemia por el nuevo Coronavirus, la ministra Hinostroza consideró que el Perú está preparado para afrontar esta situación y aclaró que, hasta el momento, no tenemos casos confirmados dentro del país.
“En los terminales aeroportuarios, el equipo de salud de las Diresas viene trabajando para prevenir y tener áreas de aislamiento para casos sospechosos. Nuestro personal está preparado. Lo que tenemos que tener es la articulación y el despliegue de las estrategias y la comunicación permanente sobre las pruebas confirmatorias de los casos”, informó
Agregó que, así como en Lima se han determinado hospitales para tratar los casos en investigación y los que se lleguen a confirmar, en las demás regiones también se deben tener áreas de aislamiento. “En regiones también se debe implementar este plan a la brevedad para estar prevenidos, no para generar alarma”, precisó.
Equipamiento y recursos humanos
Por otro lado, la ministra de Salud propuso a los profesionales de las regiones acelerar el paso y monitorear la ejecución semanal del gasto público en sus pliegos.
“El Año de la Universalización de la Salud refleja la voluntad política y la prioridad que representa en el Gobierno el tema de la salud. No se trata solo de dar el acceso a una atención de salud, sino garantizar los medicamentos, duplicar y hasta triplicar lo que se ha venido gastando en equipamiento”, aseguró durante el evento desarrollado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
A pedido de la ministra de Salud, entre los acuerdos se incluyó el objetivo del Gobierno de que todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas trabajen en implementar historias clínicas digitales. El Minsa hará el acompañamiento respectivo para que utilicen aplicativos informáticos.
Asimismo, anunció que se trabajará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tener más plazas para médicos especialistas y reducir las necesidades de recursos humanos en las regiones.