El Gobierno nacional autorizó, de manera excepcional, el otorgamiento de una bonificación extraordinaria mensual de 3,000 soles a favor del personal dedicado al cuidado de la salud de pacientes confirmados de coronavirus (covid-19).
Mediante el Decreto de Urgencia N° 039-2020, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la bonificación «se entregará durante la vigencia de la emergencia sanitaria», «no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales».
También se dispone que los médicos residentes ingresantes en el Concurso Nacional de Admisión al Residentado Médico 2016 y 2017, que estén cursando el tercer y cuarto año de las especialidades de Medicina Intensiva o Medicina de Emergencias y Desastres, hagan su rotación a los establecimientos de salud priorizados durante la emergencia.
La norma que dicta disposiciones complementarias para el sector Salud precisa que se otorgó el derecho de uso del Centro de Alto Rendimiento Punta Rocas, ubicado en el distrito limeño de Punta Negra, a favor del Instituto Nacional de Salud.
Allí se alojará al personal de salud que realiza las actividades de procesamiento de muestras de coronavirus (covid-19), hasta que concluya la emergencia sanitaria declarada mediante el Decreto Supremo N° 008-2020-SA y modificatorias.