El Juzgado Penal Colegiado subespecializado en delitos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a 30 años de pena privativa de la libertad efectiva a Jordán Ali Tanta Espinoza por ser autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud homicidio en su modalidad de feminicidio, en agravio de su expareja Susan Paola Siccha Castillo.
El tribunal del Poder Judicial del Callao, integrado por los magistrados John Oré Juárez (presidente), Miguel Ángel García Flores y Edson Kleivis Rosales Márquez, lo condenó por haber asesinado a la víctima, asfixiándola luego de que ambos discutieran en la habitación de un hospedaje de la avenida Fauccett. El crimen fue cometido el 19 de marzo del 2021.
El cuerpo de la occisa fue encontrado con indicadores de asfixia y golpes en sus extremidades; no obstante, la causa principal de su muerte fue un edema cerebral.
Asimismo, el Colegiado le prohibió acercarse a los familiares de la víctima a una distancia no menor de 100 metros y fijó la suma de S/ 100,000.00 soles como pago de reparación civil a favor de los herederos de Siccha Castillo.
Feminicidio
En marzo del año pasado, el exefectivo policial Jordán Ali Tanta Espinoza se reunió con Susan Paola Siccha Castillo en un hospedaje, donde dejó indicado a la recepcionista de turno que la deje ingresar sin DNI debido a que no lo portaba en ese momento, razón por la que no la anotaron en el cuaderno de ingreso.
En la madrugada del día siguiente, habiéndo realizado el cambio de turno, el condenado Tanta Espinoza dejó el hostal informando que Siccha aún se quedaría en la habitación.
Por la tarde, la encargada de limpieza fue a la habitación para avisarle que ya debía desocupar. Sin embargo, debido a que no obtuvo respuesta, avisó al recepcionista, quien acudió al cuarto y al ingresar al mismo encontró tapado el cuerpo de Susan Paola Siccha Castillo.
Tras alertar a la Policía Nacional, ésta procedió a la búsqueda y captura de Jordán Tanta Espinoza. Cuando fue intervenido, señaló que luego de haber mantenido relaciones sexuales con su expareja y víctima, se retiró del lugar debido a que tuvieron una discusión.