La Corte Superior de Justicia de Puno emitió 68 sentencias severas a los autores y cómplices del delito de trata de personas (captación o reclutamiento de una persona para ser explotada) entre el periodo 2016-2021, informó el Poder Judicial.
Precisó que las estadísticas del referido distrito judicial evidencian que la mayor incidencia del delito de trata de personas proviene del centro poblado de La Rinconada, ubicado en el distrito de Ananea, en la provincia puneña de San Antonio de Putina. Agregó que en la actualidad están en trámite 28 procesos, ello debido a la concentración económica que genera la minería informal en ese lugar.
Según el Poder Judicial, del análisis de los casos, se observa que la modalidad de la trata de personas es para explotación sexual, siendo las mujeres obligadas a trabajar como “damas de compañía” y en la prostitución.
Las víctimas o agraviadas, que en más del 90 % son mujeres menores de edad, son captadas en La Rinconada, así como en diversas localidades del departamento de Puno (Juliaca, Ollachea, Sandia, Lampa y Azángaro), y de los departamentos de Cusco y Junín. También en La Paz, en Bolivia.