La OMS ha indicado los síntomas principales para saber si puedes tener el Covid-19. Sin embargo, estos son muy similares al de otras enfermedades como la neumonía, es por eso que se está exhortando a que las personas que presenten principalmente, fiebre, cansancio y tos seca, acudan a los centros de salud, este sería un primer paso.
Un segundo paso son la pruebas que se realizan a aquellas personas que presentan los síntomas del nuevo coronavirus, registrando cada caso y calculando el impacto que está teniendo este virus en el país que se esté realizando. Mientras más información se tenga, se combatirá al subregistro de casos.
“El problema no es el número, sino cómo se presentan a lo largo del tiempo” (María Philipps, directora del MBA en Salud de la Escuela de Posgrado de la UPC).
Como se sabe, el Gobierno anunció que se importaría un lote de 1,6 millones de muestras adicionales para así aumentar la capacidad de diagnóstico de casos. De estos, 1,4 millones serían pruebas rápidas o serológicas y 200 mil serían pruebas moleculares.
Prueba Rápida o Serológica
Extraen muestras de sangre y dan un resultado en 15 minutos y así, se permite tener un mapa de la población.
Sin embargo un problema que presenta es que puede dar negativo cuando en realidad sí la tiene, puesto que aún no ha desarrollado anticuerpos.
Pruebas Moleculares
Mayor nivel de confianza, pero los resultados pueden tardar horas o días, dependiendo del centro médico. Aquí es donde se hace el hisopado.
———————————————————————————————————-
El doctor Elmer Huerta explicó que estas 2 pruebas actúan de manera complementaria.
Sin embargo las críticas no se hicieron esperar hacia el Ejecutivo, puesto que se había acusado que estas nuevas pruebas adquiridas provenían de la misma empresa que compró España. Para ponernos en contexto, en el país europeo se compró una buena cantidad de kits de prueba que resultaron ineficientes.
La respuesta del gobierno peruano fue que las acusaciones eran falsas, ya que estas sí tenían certificaciones de calidad exigidas y que además antes de ser aplicadas, tendrán una prueba de campo.
Finalmente, el tercer paso es el correcto aislamiento social, para que así se evite la propagación de este virus que ha paralizado al año 2020.
Un ideal paso sería aplicar una vacuna eficiente, pero hasta el momento no hay una cura definitiva.