El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció mediante una conferencia que se están negociando 30 millones de vacunas contra el covid-19 con 5 laboratorios.
De esta manera se estaría cubriendo al 92% de la población en el año 2021.
Los laboratorios más señalados han sido Sinovac (China) y el Inst. Butantan (Brasil).
Además, el mandatario peruano afirmó que la Universidad de Oxford (Reino Unido), Johnson y Johnson (Estados Unidos) y Sonapharm (China), han sido autorizadas para realizar ensayos clínicos en el país incaico.
Así, el primer ensayo clínico se estaría llevando este lunes 24 de agosto.
“A fines de agosto se realizarán los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford, en el Perú», mencionó Vizcarra.
Operación Taita
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que la estrategia de mitigación y contención del coronavirus (covid-19) a través de la operación Tayta, está comenzando a integrar a la empresa privada y la sociedad civil con la finalidad de fortalecer esta estrategia de atención temprana.
Durante conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, manifestó que con esta estrategia de contención se está logrando bajar la carga viral de las personas, a través del tratamiento temprano y buscando que no se infecten y lleguen a los hospitales.
Próximamente se indicó que se instalará en el hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, la planta de oxígeno medicinal que tiene una capacidad de producción de 50 balones diarios de 10 metros cúbicos cada uno, lo que garantizará el abastecimiento del vital insumo para atender a más personas diagnosticadas con covid-19.
Contar con dicha planta, que estará lista en dos semanas, se dio con la reorientación de recursos del mismo Gobierno Regional de Madre de Dios (presupuesto de inversiones que no pudieron ejecutarse por la cuarentena), para la adquisición de un generador de oxígeno medicinal, con una partida aproximada de 1 millón 500,000 soles.
El director del hospital Santa Rosa, Mario Paredes, explicó que el mes de mayo se consumió 200 balones diarios y en el mes de julio 230 balones, por lo que era necesario realizar la compra de dicha planta. Asimismo, refirió que se han recibido cuatro cámaras frías para ser instaladas en la morgue del nosocomio.