Arequipa atraviesa un momento crítico, el director del hospital Honorio Delgado, advirtió que el sistema de salud está al borde del colapso y que también, el equipo y personal es insuficiente (protección personal, oxígeno medicinal y recursos humanos), como lo han mencionado los demás médicos del hospital, quienes exhortaron también que el funcionamiento de los nosocomios pasen a ser gestionados directamente por el Minsa.
“La gente se muere, no sean indiferentes. (El gobernador regional) Llica es incapaz”, gritaba la multidud arequipeña a Vizcarra en una visita que tuvo al sur.
Debido al contexto, José Arce, decano del Colegio de Abogados de Arequipa, exigió al Ejecutivo que se declare al departamento en estado de calamidad.
Hasta el momento, la «Ciudad Blanca», ha reportado 702 fallecidos y más de 32 mil infectados por el nuevo coronavirus.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en sus últimas declaraciones mencionó que “estamos viendo un ligero repunte”, pero que sin embargo es manejable.
“Estamos viendo un ligero repunte. La positividad es una cosa, el cuadro clínico es otro […] Estamos viendo enfermar a las personas que han estado positiva y han empezado a salir a las calles los primeros días. Vamos a ver enfermar a aquellas personas que si no tomamos las precauciones -ahora estamos saliendo libremente-, y eso lo veremos a partir de la próxima semana”, declaró.