El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró hoy que las personas con insuficiencia renal crónica sólo serán vacunadas en los centros de vacunación a los que sean derivados por sus médicos tratantes.
En un comunicado, el Minsa señala que esta indicación se debe a que el centro de hemodiálisis coordina previamente con el centro de vacunación respectivo.
Por ello exhortó a los pacientes a respetar este proceso de inmunización y no acudir a cualquier centro de vacunación. Esto, además, evitará aglomeraciones, añadió la entidad.
El miércoles 12 de mayo se inició la vacunación contra el covid-19 para los más de 11,000 pacientes de hemodiálisis en el Perú, quienes conforman el segundo grupo con comorbilidades priorizado por el Ministerio de Salud (Minsa).
Pero, ¿por qué se les ha dado prioridad sobre otras dolencias? Según ha advertido la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (Anpadyt), en el Perú fallece uno de cada cinco pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis y que además tiene diagnóstico del COVID-19.