Ministros de Estado anunciaron hoy su renuncia al cargo, ello tras el último mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso de la República.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, agradeció haber servido al país el tiempo que estuvo a cargo de dicha cartera y la de Cultura
“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial”, escribió Salas Zegarra
El ahora renunciante ministro dijo confiar en el voto democrático de los congresistas esta tarde en el pleno del Congreso, en que se someterá a debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
Por su parte, el canciller, César Landa, indicó que decide apartarse del Ejecutivo de manera irrevocable y en estricto apego a sus convicciones y valores democráticos y constitucionales.
En esa línea, criticó la decisión del presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso de la República, por cuanto viola la Constitución.
«Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo», tuiteó Landa.
“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, señaló por su parte Félix Chero, quien ocupaba dicha cartera ministerial.
El ministro de Economía, Kurt Burneo, informó que ha presentado su renuncia irrevocable en la línea con sus principios democráticos y “habiéndose vulnerado el Estado de Derecho”.
Richard Tineo, ministro de Transportes y Comunicaciones, anunció también que deja el cargo de manera irrevocable, ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional por parte del jefe de Estado.
En tanto, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, dijo «no estar de acuerdo con el golpismo venga de donde venga», ello al presentar su renuncia al cargo por la declaratoria de régimen de excepción.