Para acercar los servicios gratuitos brindados por las instituciones
del Estado a los ciudadanos afectados por la pandemia de la COVID-19, el Programa Nacional Cuna
Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) participó, junto a otros programas sociales
y organismos locales, en Módulo Callao 2022, iniciativa del Gobierno Regional del Primer Puerto,
mediante la cual se brinda orientación personalizada y atención a las secuelas ocasionadas por el
coronavirus.
La participación de Cuna Más se evidenció en módulos informativos y sesiones demostrativas de los
servicios brindados a las niñas y niños usuarios menores de 36 meses, en cinco ferias presenciales
llevadas a cabo en los distritos de Mi Perú, Ventanilla y Callao, entre marzo y julio del presente año.
En cada caso, las cientos de familias que acudieron a las ferias se mostraron muy interesadas en las
recomendaciones de las y los especialistas del programa social sobre alimentación saludable en la
primera infancia, prevención de enfermedades prevalentes y la promoción de la lectura y el juego
infantil como una forma de potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas, físicas, sociales y
emocionales de la niñez.
Otros programas sociales que participaron en Módulo Callao 2022 fueron Pensión 65 y Qali Warma.
Entre las instituciones que también se sumaron a la iniciativa destacaron el Seguro Integral de Salud
(SIS), el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Programa
Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
(Reniec) y el Ministerio de Trabajo.
Cabe resaltar que, en la región Callao, Cuna Más atiende a más de 1830 niñas y niños entre los 6 y 36
meses de edad, usuarias y usuarios de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD). Este servicio, destinado
a la primera infancia en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, permite brindarles
a las niñas y niños cuidados en los centros infantiles de atención integral (CIAI), donde se atienden
sus necesidades básicas de alimentación, aprendizaje infantil, juego, salud, entre otros, mientras sus
madres, padres o cuidadores principales trabajan o estudian.