El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) firmó un convenio de cooperación institucional con la Universidad Autónoma del Perú para realizar acciones conjuntas, en beneficio del desarrollo infantil temprano de las niñas y niños menores de 36 meses de edad, en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema en el país.
De acuerdo con el convenio, el programa social compartirá sus materiales y contenidos sobre desarrollo infantil temprano, a fin de que sean utilizados en el aula virtual de la universidad. También brindará propuestas de temas para el desarrollo de investigaciones que aporten mejoras a la prestación de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias, y participará en actividades académicas como el conversatorio Desarrollo Infantil Temprano: Una mirada desde el Programa Nacional Cuna Más, realizado esta mañana como una muestra de los múltiples beneficios que esta alianza deparará tanto para las usuarias y usuarios de los servicios como para el sector académico.
El conversatorio, que se transmitió en las redes sociales institucionales de Cuna Más y la Universidad Autónoma, fue moderado por el rector Enrique Vásquez Huamán, y contó con la participación de Mabel Herrera Castañeda, María del Carmen Martínez y Sergio Miranda, coordinadora técnica, jefa de la Unidad Técnica de Atención Integral (UTAI) y jefe de la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización de Cuna Más, respectivamente.
Cabe destacar que, en el marco del citado convenio, que tendrá una vigencia inicial de dos años, con opción a renovación, la universidad se compromete a desarrollar acciones de capacitación con los equipos técnicos de Cuna Más, además de fomentar investigaciones que contribuyan a la generación de evidencias y conocimiento en temas de interés relacionados al desarrollo infantil temprano.
Compromiso con la primera infancia
Mediante su Servicio de Cuidado Diurno (SCD), Cuna Más atiende a la fecha a más de 59 780 niñas y niños menores de 36 meses, en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, viviendo en distritos urbanos y periurbanos de todo el país. De igual forma, mediante su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), brinda orientación personalizada y seguimiento sobre buenas prácticas de crianza en el hogar y cuidado integral de gestantes, niñas y niños a más de 115 680 familias en áreas rurales de 19 regiones.