El Decano del Colegio de Economistas de Lima Ms. Econ. Carlos Castro Gao ante la juramentación del nuevo gabinete manifestó: “nuevamente estamos en una crisis política que, si no se enfrenta adecuadamente afectará la economía, no es posible que en seis meses
se tenga 3 presidentes del Consejo de Ministros, 4 Ministros del interior y designaciones sumamente cuestionadas, como es el caso de los Ministros de Transportes y Comunicaciones, Ambiente y de la Mujer; entre otros casos; que no ayudan a la gobernabilidad y gobernanza del país”.
Además, el Decano precisó: “es fundamental que el nuevo premier tenga capacidad de liderazgo, de proponer una agenda país conjunta en puntos importantes. Así también, fortalecer la institucionalidad, el crecimiento económico más distributivo, pasando a una etapa de construir consensos en priorizar algunas reformas en el campo educativo, salud, previsional y en lo económico los cambios en el sistema tributario con criterios de mayor progresividad y equidad; un Estado más eficiente con criterios meritocráticos, fortalecimiento de la planificación con enfoque territorial; entre otras prioridades; y en lo económico, la generación del empleo formal en base a la inversión, propiciando un clima de mayor confianza en los agentes económicos”.
Finalmente, en cuanto al titular de Economía, “un ministro de Economía y Finanzas, que no solo tenga los pergaminos técnicos, sino un ministro articulador con los actores claves públicos, privados y de la sociedad civil, para promover un desarrollo económico sostenible,
resolviendo los grandes problemas estructurales, de educación, salud, saneamiento e infraestructura para la competitividad”, entre otras prioridades país, acotó.