El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) declaró infundado el pedido para variar la comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
La resolución judicial se da en el marco del proceso penal que se le sigue al político por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y otros, en agravio del Estado.
El representante del Ministerio Público solicitó revocar la medida y dictar prisión preventiva por el plazo de 18 meses a Cerrón Rojas acusando un incumplimiento de reglas de conducta, al haberse ausentado de su ciudad de residencia (Huancayo, Junín).
El pedido se da por un viaje que el secretario general de Perú Libre realizó a la ciudad de Lima el 6 de diciembre de 2021 para participar en el evento “Líderes políticos con representación parlamentaria”.
La resolución del juez John Bernardino Pillaca Valdez resolvió declarar infundado el requerimiento fiscal, en aplicación del principio de proporcionalidad.
Asimismo, el magistrado dispuso exhortar a Cerrón Rojas a que, en lo sucesivo, cumpla con las reglas de conducta impuestas.