Desembarcadero Pesquero Artesanal San José descarga más de 8 toneladas de recursos en primeros días de operaciones

Desembarcadero Pesquero Artesanal San José
Desembarcadero Pesquero Artesanal San José

El Ministerio de la Producción (Produce) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) recibió el acta de recepción de obra del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, en Lambayeque, certificando de esa manera la conclusión del proyecto, que beneficiará a más de 15 mil pescadores y significó una inversión de 33.2 millones de soles. 

La moderna infraestructura, que entró en operaciones esta última semana, registró el desembarque de ocho (08) toneladas de recursos como cachema, pampanito, suco, tollo de leche, machete y pez gallo. 

Es preciso mencionar que, como parte del proceso de “Marcha Blanca”, durante el mes de octubre, los pescadores artesanales iniciaron el uso de la infraestructura y es recién en los últimos días que oficialmente comenzaron las operaciones con la entrega del acta suscrito con el Consorcio San José, favoreciendo de esa manera a pescadores artesanales que se alistan para la temporada alta de pesca entre los meses de diciembre y enero. 

El nuevo desembarcadero cuenta con habilitación sanitaria integral y permitirá la distribución de recursos hidrobiológicos pesqueros en el mercado local y el extranjero, convirtiéndose en un eje de desarrollo sostenible que se suma como nuevo motor al crecimiento de nuestra economía nacional. 

El desembarcadero cuenta con infraestructura en mar y tierra con una capacidad de desembarque de 120 toneladas por día, zona de tareas previas, patio de maniobras, planta de frio con dos cámaras de refrigeración de diez (10) toneladas cada una, dos cámaras frigoríficas, productores de hielo y un equipo de enfriamiento. 

Así como un patio de maniobras con rampas y zonas de parqueo para siete camiones frigoríficos en simultaneo, tanque elevado con cisternas para agua dulce y de mar, cámara de bombeo, instalaciones eléctricas y sanitarias para todo el DPA, planta de tratamiento de aguas residuales y oficinas administrativas y depósitos. 

Por su parte, Fondepes realizará una optimización en la defensa de lo muelle a fin de incrementar las operaciones de desembarque en el DPA. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here