En el Congreso se levantó la sesión virtual del Pleno sobre el tema del deshacinamiento de los penales a nivel nacional, convocado por el presidente del Parlamento, Merino de Lama. Además, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial han presentando propuestas respecto a este tema.
El pleno del Congreso, en su sesión virtual, dejó en cuarto intermedio el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone establecer medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por la emergencia sanitaria frente al coronavirus.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Leslye Lazo, sostuvo que el objetivo de las iniciativas legislativas es velar por la vida de las personas procesadas y sentenciadas, pero excluyendo casos que involucran 73 delitos calificados como graves.
El texto sustitutorio recogería la iniciativa del Poder Ejecutivo, así como las propuestas del Poder Judicial.
La finalidad es establecer medidas excepcionales en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19 con el fin de impactar positivamente en el deshacinamiento de la población penal a escala nacional, informaron los distintos poderes del Estado.