Las autoridades de Estados Unidos han confirmado la detención en México de un hombre sancionado por liderar una organización dedicada al tráfico de personas, la cual habría trasladado a «miles de migrantes» a través de la frontera común.
El Departamento de Justicia estadounidense informó que el individuo, un sierraleonés de 42 años identificado como Abdul Karim Conteh, fue arrestado el 11 de julio en Tijuana. La captura fue realizada por las fuerzas mexicanas «a petición de Estados Unidos».
«Este arresto se logró gracias a una extensa coordinación bilateral y a los esfuerzos de cooperación entre Estados Unidos y las autoridades mexicanas», afirmó el comunicado. Añadió que la esposa del detenido, Verónica Roblero, una mexicana de 25 años, sigue prófuga.
En este contexto, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, destacó que Washington «trabaja incansablemente para interrumpir y afectar las operaciones ilegales y transnacionales de tráfico de personas, que ponen en peligro a los migrantes y amenazan la seguridad nacional estadounidense».
Garland afirmó que «Conteh y su organización introdujeron de contrabando a miles de migrantes de más de una decena de países diferentes a través de México». «El Departamento de Justicia se asegurará de que rinda cuentas en un tribunal estadounidense», agregó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, denunció que «los traficantes de personas explotan a los vulnerables para obtener beneficios», y advirtió a los migrantes que «no crean las mentiras de los traficantes y no pongan en peligro sus vidas en sus implacables manos».