Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata: ¿Qué debemos saber sobre esta enfermedad?

Más leídas

Publicidad

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el cual es el primer cáncer en varones y el primero en el Perú y ocurre cuando las células de la glándula prostática comienzan a crecer y multiplicarse sin control.

La próstata es una glándula que produce un líquido blanquecino para proteger y nutrir a los espermatozoides. Se ubica delante del recto y debajo de la vejiga. Forma parte del sistema reproductor masculino. En hombres jóvenes es del tamaño de una nuez y con la edad, puede aumentar su tamaño.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), recordó que, en el 2020, el Perú diagnóstico 8700 casos. Además, una información relevante a tomar en cuenta es que 7 de cada 10 diagnosticados de cáncer de próstata son detectados en etapa no curable. 1 de cada 7 varones será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida, por lo tanto, es necesario fortalecer la cultura de la prevención en la población de varones.

Publicidad

Pero ¿cuáles son los signos y síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de próstata? En etapas iniciales generalmente no produce síntomas, sin embargo, en etapas avanzadas puede presentar flujo urinario débil, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor en la espalda, las caderas o pelvis que no desaparecen, además de debilidad de piernas.

Publicidad

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer de cáncer de próstata están 1) Edad: Frecuentemente afecta a varones de más de 50 años, pero puede aparecer a partir de los 40 años; 2) Antecedentes familiares: Los varones con familiar directo con cáncer de próstata tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad.; 3) Raza: Es más frecuente en hombres afroamericanos que en blancos; 4) Sedentarismo/Obesidad y 5) Tabaquismo y alcohol.

En ese sentido, el Minsa resaltó que la mejor prevención es realizar actividad física, alimentarse de manera saludable y acudir para atención oportuna si tuviese antecedentes familiares de cáncer de próstata. Pero además de ello, está la prueba de sangre conocida como antígeno prostático específico (PSA) como examen inicial y el tacto rectal realizado por un urólogo o médico capacitado, en caso corresponda.

En ese sentido, si tienes entre 50 a 75 años y necesitas realizarte un examen de antígeno prostático específico (PSA) como prueba de prevención de cáncer de próstata, puedes hacerlo de manera gratuita en cualquiera de los establecimientos de salud que el Ministerio de Salud (Minsa) pone a tu disposición en el ámbito nacional.

Este examen tiene como objetivo la detección precoz del cáncer de próstata que, en el Perú, es el cáncer más frecuente en varones (1 de cada 7 varones será diagnosticado con este cáncer a lo largo de su vida). El cáncer de próstata tiene cura si se detecta a tiempo.

En el establecimiento de salud, bajo la supervisión de un profesional de la salud, te realizarán la prueba a través de una muestra de sangre. Te pedirán tu teléfono para registrar tus datos y, posteriormente, brindarte tus resultados vía telefónica o de manera presencial en un plazo máximo de 7 días hábiles.

DATO

A la fecha, el Minsa ha tamizado a 141 599 varones de 50-75 años.

Sobre el autor:

Redacción DSN
Redacción DSNhttps://dsn.pe
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

Juneteenth: Conoce qué es el “Día de la Emancipación” y por qué se celebra cada 19 de junio

El 19 de junio de 1865, un día que pasaría a la historia como el Juneteenth, marcó un punto...

Más noticias