EE. UU. proporciona equipos para combatir minería ilegal en Madre de Dios

ESTADOS UNIDOS PROPORCIONA EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA COMBATIR LA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS
ESTADOS UNIDOS PROPORCIONA EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA COMBATIR LA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS

El Embajador de los Estados Unidos Krishna R. Urs y la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera asistieron a la inauguración del primer Laboratorio Descentralizado de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, en Puerto Maldonado, distrito fiscal de Madre de Dios, que servirá para las investigaciones contra el crimen organizado, delitos ambientales, minería y tala ilegales en toda la región sur del Perú. 

El Embajador Urs hizo entrega a la Fiscal de la Nación de una donación de equipo de alta tecnología por un valor ascendente a US$700,000 que implementa el avanzado laboratorio forense.  La donación incluye un escáner capaz de recrear escenas de crimen a través de la realidad virtual, equipo de teledetección satelital, un espectrómetro para analizar diversas sustancias, un dron capaz de capturar imágenes de una persona a cien metros de distancia para su identificación, y una variedad de insumos de análisis.  

Al hacer entrega de la donación, el Embajador Urs expresó: “Tenemos la seguridad de que la donación servirá a los expertos de la Fiscalía en las investigaciones de los delitos ambientales.  Asimismo, ayudará al Gobierno Peruano a continuar con sus éxitos en la Operación Mercurio, la cual es un ejemplo de su compromiso para proteger la Selva Amazónica y combatir el crimen organizado”.

“El Perú siempre encontrará en los Estados Unidos a un socio y amigo dispuesto a cooperar en la lucha por la paz y la justicia, por el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del Estado de derecho y el imperio de la ley”, señaló el Embajador Urs.

Estos equipos de alta gama servirán para el peritaje de delitos forestales, la tala ilegal y depredación de bosques, delitos ambientales, incluyendo la minería ilegal y la contaminación ambiental, delitos informáticos perpetrados utilizando celulares, audios y computadoras, delitos contables como el lavado de activos y la corrupción, y delitos balísticos y grafotécnicos provenientes de armas de fuego y falsificación de documentos.

A la inauguración asistieron el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Washington Luza Chullo; el Gerente de Peritajes del Ministerio Público, Danny Humpire Molina; y la directora ejecutiva de la Asociación de Conservación Amazónica (ACCA), María Elena Gutiérrez, entre otras autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here