El Poder Ejecutivo observó la iniciativa de ley que permite el retiro de hasta 4300 soles fondos de la ONP de aportantes activos e inactivos, pues fue calificada como inconstitucional y porque se desnaturalizaría el Sistema Nacional de Pensiones.
En el oficio enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino, se señala que la iniciativa legislativa no es técnicamente viable y que de aplicarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas.
“La autógrafa de ley, al permitir que las personas puedan retirar parcial o totalmente lo aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), está atentando contra la naturaleza previsionales de los aportes, privándoles de obtener una pensión en la edad del retito. Se rompe de esta manera la razón de ser del sistema previsional”, precisa.
La iniciativa legislativa, aprobada por el Congreso el pasado 25 de agosto, también disponía la devolución total de aportes para las personas con 65 años o más que no lograron jubilarse por no contar con todos los requisitos.
La mencionada norma había sido enviada al Ejecutivo el último 28 de agosto.