Lurigancho (Lima, Perú), que es considerada la mayor cárcel de Latinoamérica, respecto al número de reos y el hacinamiento, registra un número de 31 fallecidos por el Covid-19.
El el penal de Lurigancho, se vienen realizando controles para detectar posibles casos del nuevo coronavirus, apoyados de implementos como termómetros infrarrojos, fumigadores y mascarillas.
Los presos han pedido libertad para no contraer el virus, sin embargo, estas medidas no se están otorgando a todos, ya que depende de la pena que se tengan sobre ellos.
Así, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, indicó que “ninguna persona procesada o condenada por delitos graves será liberada”, para no poner en riesgo a la ciudadanía.
“La seguridad ciudadana es nuestra prioridad. Por eso, es necesario aclarar que a través de las normas de deshacinamiento impulsadas por el Ejecutivo, ninguna persona procesada o condenada por delitos graves será liberada. De ninguna manera pondremos en riesgo a la ciudadanía”, precisó.
Se consideran como delitos graves: feminicidio, asesinato, sicariato, entre otros.
Respecto a este tema, el Poder Judicial, a través de Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró infundado el hábeas corpus a favor del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, (sentenciado a cadena perpetua por terrorismo) para salir de prisión como medida contra el Covid-19, argumentando que se está vulnerando su derecho a la vida.