Elecciones 2021: Sentenciados por corrupción podrán postular

Esto a causa de que no se incluyó en agenda la reforma que incorporaba los delitos dolosos (sentenciados en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años) como impedimento para postular a cargos de elección popular, evitándose así que la propuesta pase al Pleno del Congreso.

Congreso de la República
Congreso de la República

Aquellos condenados por corrupción podrán postular en las elecciones congresales del 2021.

Esto a causa de que no se incluyó en agenda la reforma que incorporaba los delitos dolosos (sentenciados en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años) como impedimento para postular a cargos de elección popular, evitándose así que la propuesta pase al Pleno del Congreso, ocasionando que el debate quede en el olvido.

Previamente el dictamen había sido aprobado por la Comisión de Constitución, pero al tratarse de un tema en el contexto de la reforma constitucional, se requería una aprobación de doble legislatura.

Las bancadas que se opusieron (no votaron) a que se pase directamente al Pleno fueron Podemos Perú, Fuerza Popular, Unidos por el Perú y Alianza Para el Progreso.

En Podemos Perú, Daniel Urresti y José Luna Gálvez son investigados, mientras que en APP, César Acuña y Richard Acuña también son investigados.

Los dictámenes que sí fueron incluidos son los de la inmunidad parlamentaria y el distrito para peruanos en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here