Emprendedores del sector agroindustrial elaboran alcohol desinfectante con uva y papa

Un total de 120 mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) de las regiones de la Libertad e Ica mejoraron sus técnicas productivas para elaborar alcohol desinfectante, utilizando la uva y papa como materia prima, bajo el soporte técnico del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce).

En el marco del proceso de reactivación de la economía local, las mipymes de dichas regiones fueron asistidas virtualmente por los especialistas del CITEagroindustrial Chavimochic y CITEagroindustrial Ica, quienes se encargaron de exponer las técnicas de destilado, clasificación de alcoholes, materia prima, procesos, cálculos y, finalmente, ejemplos de elaboración del producto desinfectante.

El alcohol que, posteriormente, se fabricará en los modernos laboratorios agroindustriales de la red CITE, no será un destilado convencional de consumo humano, sino de uso medicinal.

Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP, manifestó que la pandemia ha generado la necesidad de innovar servicios que antes no se pensaban. Por ello, comerciantes de uva y papa, ahora podrán elaborar en las plantas de procesamiento del ITP, productos de desinfección, convirtiéndose así en una nueva oportunidad ante la demanda actual.

Rodríguez Soria resaltó que el cambio de patrones estará dirigido a todos los sectores y las mipymes tendrán la posibilidad de adaptarse a este nuevo sistema, teniendo a los CITE como aliados estratégicos en la innovación y mejora de productos.

Como se recuerda, con la publicación del Decreto Legislativo N°1491, los emprendedores de las diversas cadenas productivas, podrán continuar con la mejora de sus servicios de manera gratuita en los 45 CITE que se ubican en todo el país.

Las mipymes podrán hacer uso de las plantas pilotos para la elaboración de nuevos y mejorados productos, equipos de laboratorio de análisis, salas de diseño y multipropósito, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here