Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para localizar un avión de la aerolínea regional Bering Air, que desapareció el jueves con 10 personas a bordo mientras volaba entre Unalakleet y Nome, en el oeste de Alaska, Estados Unidos. Según informó la Policía Estatal de Alaska, la aeronave, un Cessna 208B Grand Caravan, perdió contacto alrededor de las 3:16 p.m. cuando sobrevolaba el estrecho de Norton Sound, a unos 12 millas de la costa.
Búsqueda del avión desaparecido en Alaska se dificulta por el clima
El Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome ha desplegado un operativo de búsqueda terrestre en conjunto con rescatistas de White Mountain. Sin embargo, las labores aéreas se han visto afectadas por la nieve, llovizna helada y vientos de hasta 35 mph, lo que ha reducido la visibilidad a menos de media milla.
Ante esta situación, la Guardia Costera de EE.UU. y la Fuerza Aérea han intervenido en la búsqueda, utilizando aeronaves equipadas con tecnología de rescate para detectar objetos y personas incluso en condiciones de nula visibilidad. Según FlightRadar 24, un HC-130 de la Guardia Costera estuvo sobrevolando la última ubicación conocida del avión durante la noche del jueves.
Autoridades de Alaska coordinan operativos de rescate aéreo y terrestre
Bering Air, con sede en Nome y que opera en más de 30 comunidades locales, ha movilizado todos sus recursos para colaborar en la búsqueda y asistencia a los familiares de los pasajeros desaparecidos. David Olson, director de operaciones de la aerolínea, aseguró que el personal está trabajando arduamente para coordinar esfuerzos de emergencia y rescate.
El Norton Sound Regional Hospital ha activado protocolos de emergencia en caso de que se necesiten atenciones médicas, mientras que la Corporación de Salud de Norton Sound ha habilitado un centro de información para familiares de los desaparecidos.
Senador de Alaska y comunidad expresan apoyo a familiares de desaparecidos
El senador por Alaska, Dan Sullivan, expresó su preocupación por el incidente y envió un mensaje de apoyo a los pasajeros, sus familias y los equipos de rescate. Las autoridades han pedido a la comunidad evitar la formación de grupos de búsqueda independientes debido a las condiciones climáticas extremas y los riesgos que esto implica.
La investigación sobre la desaparición de la aeronave sigue en curso, y se espera que en las próximas horas se obtengan más detalles sobre su paradero y posibles causas del incidente.