La crisis sanitaria por el coronavirus perjudica a miles de pequeños empresarios a nivel nacional, emprendedores que deben proteger la estabilidad laboral de sus trabajadores y la actividad productiva que realizan. Por ello, el Gobierno otorga diversas facilidades económicas para apoyar a las mypes.
José Torres, Jefe Comercial de Créditos Empresariales de Caja Piura explica 3 de los beneficios financieros a los que pueden acceder los peruanos para sacar a flote sus negocios y sus familias durante el periodo de cuarenta por el Covid-19:
- REPROGRAMACIÓN DE DEUDAS. – Entidades como Caja Piura vienen realizando las reprogramaciones de los créditos, buscando adecuar su cronograma de pagos y mantener la clasificación crediticia del cliente, dentro de las normas establecidas por la SBS. En el caso de Caja Piura, marzo y abril fueron declarados como feriado informático, por lo que no viene cobrando el interés moratorio a los clientes que demoren en pagar las cuotas que vencieron en estos meses.
- RETIRO DE LA CTS.- para los trabajadores de las Mypes formales, el monto que puedes retirar, según la disposición del gobierno, es hasta un máximo de S/ 2,400 y se recomienda utilizar este capital para comprar productos de primera necesidad y prevención en temas de salud.
- FONDO DE APOYO EMPRESARIAL (FAE -MYPE).- Las mypes pueden solicitar hasta un máximo de S/ 90 mil por crédito para capital de trabajo. Solo califican personas naturales o jurídicas que realicen actividades de producción, turismo, comercio y servicios similares, con calificación de “normal” o “CPP” a febrero de 2020. Caja Piura viene trabajando la implementación de esta y otras acciones de financiamiento para trabajar junto a los emprendedores, como lo viene haciendo desde hace 38 años.