Un adolescente peruano de 16 años obtuvo la medalla de oro en la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Física, realizada de forma remota en Guatemala.
Néstor André Quinteros Rodríguez, estudiante del Colegio Saco Oliveros, conquistó la presea dorada en una competencia donde participaron 59 estudiantes de 17 países de la región, entre los que podemos mencionar a Portugal, Brasil, España, México, Argentina y Colombia, entre otros.
En la olimpiada se resolvieron dos exámenes: uno teórico y otro experimental, con una duración de hasta cinco horas cada prueba, durante dos días del evento.
“Este año incursioné en los torneos de física y me preparé con un año de anticipación. Estoy orgulloso por los resultados alcanzados y espero continuar dándole más alegrías al país”, comentó emocionado el joven talento que vive el populoso distrito de San Juan de Miraflores.
Una promesa en la física
Néstor Quinteros inició su paso por las olimpiadas desde pequeño con un interés por las matemáticas que lo que lo llevó a participar a nivel nacional en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM), organizado por el Ministerio de Educación, en la que logró medallas de bronce y plata.
Posteriormente, dejó en alto el nombre de nuestro país al ganar una medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Geometría en 2019.
Este año hizo su debut en los certámenes de física. Participó en la Competencia Internacional Newtoniana (NIPOC), en la que consiguió un galardón de plata, mientras que en agosto obtuvo una medalla de bronce en VII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI).
“Con la Física descubrí realmente a lo que me quería dedicar. Me siento muy feliz de seguir aprendiendo y de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea en el campo de la medicina o en el desarrollo de nuevas tecnologías. Así también, especializarme en la exploración y conquista del espacio”, afirmó el campeón iberoamericano.
Asimismo, se animó a dejar un mensaje a los jóvenes que buscan cumplir sus sueños. “Creo que es importante tener en cuenta tres aspectos: el autoconocimiento, la planificación y la perseverancia. A lo largo de los años me di cuenta que el que fracasa es el que más aprende, y por ello debemos insistir y no dejar nunca de perseguir nuestros sueños”, indicó
La competencia
La Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) es una competición dirigida a estudiantes no preuniversitarios de países iberoamericanos. El certamen tiene como objetivos estimular el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos, además de promover competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud.