La Municipalidad Metropolitana de Lima dio a conocer que a partir del lunes 15 de agosto se iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad en la ciudad y que las multas por infringir las normas se castigarán hasta con el 50 % de una UIT.
Por el momento, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Policía Nacional del Perú continúan con la campaña «¡No te aceleres!», que a la fecha ha llegado a más de 10 distritos de la ciudad, a fin de dar a conocer a los conductores los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas.
Los Fantásticos Viales de Lima y personal de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP realizan activaciones lúdicas en colegios y centros comerciales, entre otros espacios públicos. A la fecha se han llevado a cabo 29 activaciones en intersecciones viales de varias jurisdicciones de la capital.
La comuna limeña recuerda que la multa por exceder los límites de velocidad llega al 50 % de 1 UIT (unidad impositiva tributaria), es decir, S/ 2,300. La fiscalización se iniciará el próximo 15 de agosto y estará a cargo de la Policía Nacional.
Hasta el momento, se han implementado la señalización vertical en vías alrededor de más de 40 colegios del Cercado, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los escolares.
Asimismo, en avenidas como Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho), Angélica Gamarra (San Martín de Porres y Los Olivos), Pachacútec (Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Tomás Marsano (Surquillo, Miraflores y Santiago de Surco), Tacna y Nicolás de Piérola (Cercado de Lima), entre otras.
Según la norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los conductores no podrán exceder los 30 km/h en calles y jirones (antes era 40 km/h), y los 50 km/h en avenidas (antes era 60 km/h).
En Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representaron un 30.5 % del total de accidentes de tránsito.
Específicamente, en el 2021 las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representaron el 62.2 % de los fallecimientos.
La velocidad alta está asociada no solo con mayores probabilidades de siniestros de tránsito, sino que influye directamente en su gravedad, incrementando la probabilidad de lesiones y muerte.