Falleció la cantautora Alicia Maguiña a los 81 años

Alicia Maguiña /Foto: Andina
Alicia Maguiña /Foto: Andina
Alicia Maguiña /Foto: Andina

La cantante y compositora peruana, Alicia Maguiña, falleció esta madrugada, a los 81 años de edad.

Alicia Maguiña Málaga (1938), compositora limeña, investigadora e intérprete peruana, conquistó al público con obras musicales que transitaban por la Costa y Sierra.


El vínculo de Alicia Maguiña con las comunidades andinas y costeñas fue el resultado de las enseñanzas que recibió de su padre huaracino y madre arequipeña, aspecto importante que le permitió crear composiciones de diversos géneros y temáticas. 


Las canciones que grabó a partir de 1956 destacaron por su sentido poético-literario, estética y una técnica formal. Aprendió a tocar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y absorbió el talento de figuras criollas como Carlos Hayre, Rafael Amaranto, Paco Maceda y Óscar Avilés.


Sus letras proponen críticas y reflexiones sobre los contrastes sociales, con la finalidad de unir a una sociedad diversa y prejuiciosa. Estrellas del canto y la televisión como Olga Guillot, Los Troveros Criollos, Jesús Vásquez, Edith Barr, Carmencita Lara, Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Bartola, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, entre otras, han grabado sus temas.


Alicia Maguiña es autora de huaynos, mulisas, huaylas, tonderos y marineras y ha producido obras como: «Viva el Perú y sereno», «Indio», «La apañadora», «Augusto dueño del santo» y «Soledad sola».


Entre sus temas más reconocidos figuran «Inocente Amor» (su primer valse); el popularísimo «Viva el Perú y Sereno»; «La Apañadora», tondero inspirado en las campesinas del algodón iqueño donde vivió los primeros años de su niñez; el festejo «El Aguador» y dos huaynos «Serranata» y «Perla Andina. También rescató la marinera limeña de las manos del olvido y lo esencial de nuestro folclor.


En su gran trayectoria, Alicia Maguiña recibió distinciones del más alto nivel como la Orden El sol, en el grado de Gran Oficial; Orden al mérito en grado de Gran Comendador y las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación.Asimismo, fue declarada como una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here