Una profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, denunció que pese a la vigencia del convenio para que los pacientes que no son atendidos en los hospitales públicos sean transferidos a clínicas privadas, su familia ha quedado endeudada Y EsSalud no se ha pronunciado sobre los 55 mil soles que debería desembolsar.
Sufrió hace poco la pérdida de su padre, en medio de las constantes denuncias de abusos generados por las clínicas privadas en plena pandemia del Covid-19, obligándola a denunciar al centro de salud privado, Clínica Jesús del Norte (Grupo San Pablo), por el cobro de un monto de 146.000 soles, por gastos en su padre (era asegurado en Essalud) que falleció por Covid-19.
Por este motivo, Jacqueline Minaya, exige a Essalud que como su padre era asegurado, se haga cargo de la deuda tal como lo señala el convenio firmado entre el Estado con las clínicas privadas y que a su familia se le reintegre los más de 100 mil soles que pagaron al centro asistencial particular en su desesperación por salvar la vida de su progenitor.
Contó Minaya que llevó a su padre a una clínica privada no porque se buscaba una atención privilegiada, sino porque no había camas en Essalud y se tenía que buscar salvar una vida.
Se había dirigido en primer lugar a su padre al hospital Almenara, pero este se encontraba colapsado, luego ingresó a la Clínica Jesús del Norte por un cuadro pulmonar de gravedad, que luego se confirmó en Covid-19. Sin embargo, Minaya cuenta que esto fue el inicio de un conjunto de abusos.
Relató que solo en el primer día había gastado 28.800 soles.
«Cobran por adelantado, hostigan por cobranza, pero no tienen el equipo humano (médicos), cuando se requieren».
“Mi padre fallece en un procedimiento de hemodiálisis el 30 de junio. Fui a recoger el documento de certificado de defunción de mi padre. El doctor [Alessandro] Messa firma uno donde señalan virus no identificado. Esa información era falsa y yo me di cuenta. Eso es grave. Tuvieron que corregir el documento”, relató.
“Envié una carta a EsSalud diciendo que, en el marco del acuerdo entre las clínicas y el Estado, estoy esperando que por favor se me devuelva todo el gasto, que es cerca de 100.000 soles, y que cubran la deuda que tengo con la clínica. Así va la cosa. No hay nada por parte de EsSalud, y por parte de la clínica, incluso, me hicieron pagar por adelantado. Según Jesús del Norte, hicieron un recosteo de los medicamentos y ya no debo 49.000, sino que ahora mi deuda es de 5.035 soles”.
«La deuda fue reducida, pero sigo debiendo. Y EsSalud no dice nada sobre los 55 mil que debe dar y ni la clínica de la devolución del resto. Hay un peloteo entre clínica JN y ESSALUD. Como dije, las clínicas aún nos hacen bailar a su modo y el Estado solo se sienta y mira. Hagamos algo para parar esto, no?», añadió Minaya en sus redes sociales.
Minaya cuenta que recibe constantes llamadas de la clínica por su deuda.