GORE Huancavelica realiza visita técnica para fomentar desarrollo económico de los productores de camélidos

Ministro de la Producción lideró la actividad que reunió al gobernador regional de Huancavelica, el alcalde de Yauri, el alcalde Paucará y una comitiva de especialistas en el tema de desarrollo económico.
Ministro de la Producción lideró la actividad que reunió al gobernador regional de Huancavelica, el alcalde de Yauri, el alcalde Paucará y una comitiva de especialistas en el tema de desarrollo económico.

Articulando acciones en beneficio de Huancavelica, el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, lideró en Cusco una visita técnica al CITEtextil Camélidos, como parte de la iniciativa que busca fomentar el desarrollo económico de los productores de Pilpichaca, de cara a lo que será el nuevo modelo, que se implementará próximamente en la región. 

“Hace dos semanas estuvimos en el distrito de Pilpichaca viendo el terreno de lo que será el CITEtextil Camélidos, ahí surgió la idea de poder visitar el modelo ya instalado en Cusco. La intención es que podamos ir aprovechando todas las bondades que tienen aquí, mientras vamos desarrollando la obra de infraestructura en Huancavelica”, comentó el ministro. 

Así, al CITEtextil Camélidos de Cusco, llegó el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, el alcalde de Yauri, Silvestre Soto, el alcalde de Paucará, Mauro Huarcayay una comitiva del GORE, especialista en el tema de desarrollo económico. 

Los invitados, en conjunto, fueron recibidos por el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sergio Rodríguez, e inmediatamente iniciaron el recorrido por el local, recientemente mejorado con una inversión total de S/ 6 126 253.79. 

Durante su visita, las autoridades conocieron in situ el trabajo tecnológico e innovador que se realiza a través del uso del Laboratorio de Control de Calidad, donde se desarrollan los análisis de torsión de hilado de llama, análisis de solidez del color al frote en seco y análisis del diámetro de finura de fibra. 

Además, visitaron el área de Soporte Productivo, donde se brinda el servicio de lavado y suavizado de prendas de alpaca, demostración de carga y el área de Teñidos. 

En tanto, el ministro agregó que el objetivo de Produce es que los productores de Huancavelica lleguen al lugar para recibir asistencia técnica y capacitaciones, de tal manera que puedan ir mejorando desde ya sus procesos productivos, en el marco de la reactivación económica. 

Por su parte, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, comentó que su visita responde a poder obtener mayor conocimiento respecto al modelo, con el que pronto contará la región. 

“Teniendo en cuenta que vamos a tener un CITE similar en Huancavelica, hemos venido a ver esta experiencia exitosa, la idea es obtener mayor conocimiento. Nosotros somos el cuarto productor nacional de camélidos, tenemos 400 000 alpacas en Huancavelica y una de las zonas líderes es Pilpichaca”, agregó Díaz. 

El gobernador acotó que, con el nuevo CITEtextil Camélidos de Pilpichaca, se espera beneficiar a 100 000 productores de cuatro provincias de la región. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here