El Bono 14, creado mediante el Decreto 42-92, es una prestación dirigida hacia el empleado que ha trabajado por 1 año en una empresa y que se encuentran en planilla, la cuál se que debería realizar a mediados de julio del presente año.
Por el tema de la pandemia, se ha mencionado la posibilidad de diferir el conocido bono en 2 o 3 pagos, ya que algunas empresas tendrían problemas para efectuar los pagos, por el contexto del Covid-19. Aunque anteriormente el Ministerio de Trabajo recordó a los empresarios realizar los desembolsos durante la primera quincena de julio, como está estipulado en la ley.
“Comprendemos que recibir esa prestación es un derecho de los trabajadores, sin embargo, estamos claros de las complicaciones que se han dado para que los empresarios puedan generar ingresos para hacer efectiva esa obligación de pagar a los trabajadores”, dijo el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes.
«Les suplico que nos permitan hacer el análisis. No podemos hablar de montos, porque dependerá de cuántas empresas no están trabajando, quiénes están trabajando parcialmente y quienes continuaron laborando», añadió.
Para esto, se tendría que realizar una reforma de Ley que beneficia a los trabajadores.