El Perú reinicia a partir de hoy los vuelos internacionales comerciales de pasajeros luego de casi 7 meses, con destinos dentro de Sudamérica, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno en el marco de la Fase 4 de la Reactivación Económica.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que acudirá hoy al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a supervisar el reinicio de los vuelos internacionales.
El transporte de pasajeros por vía aérea se autorizó a diversos destinos con viajes de duración inferiores a las cuatro horas.
La Resolución Ministerial N° 0642-2020-MTC/01 publicada en el diario oficial El Peruano, establece que se aprueba “el reinicio de las actividades de transporte de pasajeros por vía aérea a través de vuelos internacionales a destinos sanitarios” a partir del 5 de octubre del presente año.
Los 11 destinos tienen vuelos de un máximo 4 horas de duración y son: Guayaquil (01:45 horas), La Paz (01:45 horas), Quito (02:10 horas), Bogotá (02:20 horas), Santa Cruz (02:30 horas).
También Cali (02:30 horas), Medellín (02:30 horas), Panamá (03:00 horas), Asunción (03:30 horas), Montevideo (03:45 horas) y Santiago (04:00 horas).
Para ello, el Gobierno dispuso una serie de medidas y protocolos sanitarios para evitar los contagios de la pandemia del coronavirus, covid-19.
Entre ellos figura el uso obligatorio de mascarilla, protector facial y presentar una prueba molecular negativa para la COVID-19 que tenga una vigencia de 72 horas.
Respecto a las empresas aéreas, son 5 las que reiniciarán de manera progresiva y según el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional son: Latam, Viva Air, SKY, JetSmart y Copa Airlines.
Avianca prevé renaudar aún en el 2021.
Así, el titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, también se pronunció y se dirigió a la ciudadanía: «Es nuestra obligación cumplir los protocolos (de bioseguridad) en esta fase de reactivación».
Sobre las consecuencias de esta nueva medida, el Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que podríamos “estar importando la COVID-19” si no se toman medidas necesarias. «No basta con declaraciones juradas simples», añadió.