Un grupo de vándalos atacó e incendio esta mañana una ambulancia del Ministerio de Salud (Minsa) cerca del peaje de Ica, donde trabajadores agroindustriales de esa región protestan porque el Congreso no aprobó el texto sustitutorio del nuevo régimen laboral agrario.
El hecho fue denunciado y condenado por el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, quien precisó que el condenable hecho ocurrió al promediar las 8:45 de la mañana, cuando la ambulancia del hospital Santa María del Socorro, de placa EUB-429, se desplazaba a la altura de la zona conocida como La Balanza, cerca del peaje de Ica, a la altura del kilómetro 273 de la carretera Panamericana Sur. «Fue en ese momento en que apareció una turba de manifestantes que atacaron con piedras (la unidad), la voltearon y luego la qumaron», acotó.
«Desde el Gobierno Regional de Ica, el repudio total a los actos de vandalismo. Invocamos al diálogo y el respeto a las instancias e instituciones tutelares del Estado», escribió la autoridad regional en su cuenta personal de Facebook.
Según lo que contó el Gallegos Barrientos, el chofer fue retirado a la fuerza y agredido por los manifestantes. Luego se informó que en la ambulancia se encontraba también una enfermera quien también fue agredida por los vándalos.
“Las autoridades y funcionarios del sector Salud se dirigieron al lugar para brindar atención y cuidado al conductor, así como realizar las denuncias que corresponden por tan lamentable suceso. Desde el Gobierno Regional de Ica, el repudio total a los actos de vandalismo. Invocamos al diálogo y el respeto a las instancias e instituciones tutelares del Estado”, aseveró.
La unidad de emergencia retornaba a la ciudad de Ica procedente de Lima a donde había trasladado de emergencia a un paciente.
PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO: QUEMAN AMBULANCIA DEL HOSPITAL SANTA MARÍA DEL SOCORRO#Vandalismo | Al promediar las 8.45…
Publicado por Javier Gallegos Barrientos en Martes, 22 de diciembre de 2020
Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, lamentó este ataque contra una ambulancia y consideró que el perjuicio al sistema de salud de Ica es enorme. «Ica tenía 10 ambulancias y ahora son 9, el daño que han causado es enorme», aseveró.
Sostuvo que una protesta es entendible cuando se reclama mejores condiciones de trabajo, sin embargo, cuestionó que se atente contra una ambulancia y el personal de salud. «Nos estamos disparando en el pie, no es posible que protesta genere un daño a la salud. Esa ambulancia lo puede necesitar un niño, una gestante, un adulto mayor o los mismos manifestantes», agregó en declaraciones a canal N.
Por último, Mazzetti hizo un llamado a la ecuanimidad a los manifestantes y afirmó que hay que tener una madurez social para protestar.