A fin de garantizar una producción idónea y 100% de calidad, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), cuenta con modernos laboratorios que permiten a los empresarios y mipymes acceder a estudios especializados de acuerdo a su cadena productiva.
A través de la moderna infraestructura de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (Diditt), se brinda el soporte necesario a la red CITE y empresarios a nivel nacional en los sectores agroindustrial, cuero y calzado, acuícola – pesquero, forestal – madera y textil camélidos.
Los emprendedores pueden acceder a diversas actividades como: “Servicios de análisis y ensayo” mediante el uso de equipos de alta tecnología se permiten pruebas de alimentos en control de calidad, determinación de características, vida útil y otros necesarios para sobresalir en el mercado con innovación. Los análisis son desarrollados en las áreas de fisicoquímica, bioquímica, microbiología y sensorial.
De la misma manera, se cuenta con “Servicio tecnológicos especializados” poniendo a disposición de los usuarios, el laboratorio de biotecnología, para la identificación molecular de microorganismos y su manejo en la obtención de metabolitos.
A ellos se suma el laboratorio de biogás que, mediante tecnología limpia, transforma y valoriza residuos en energía como el gas metano. Además, cuanta con tecnología de vanguardia como: Equipo de congelación CAS (permite congelar alimentos conservado su textura y color).
Extractor multisolvente (para obtener compuestos bioactivos, agroalimentarios, químico –farmacéuticos y cosméticos con tecnología limpia utilizando dióxido de carbono).
Otro servicio fundamental es la “Transferencia tecnológica” que se gestiona a través de las áreas de Propiedad intelectual, Estudio de mercado y Valoración de Intangibles. Como entidad especializada el ITP cuenta con aliados estratégicos como institutos nacionales e internacionales.
Como se sabe, el ITP red CITE contribuye a la mejora de la productividad, calidad y rentabilidad de las empresas a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación, adaptación, transformación y transferencia tecnológica ambientalmente sostenibles y accesibles, en coordinación con entidades de soporte productivo y del ecosistema de CTI (Ciencia Tecnología e Innovación).