La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) capacitó a 75 profesionales para que verifiquen en el campo, en todo el país, la integridad de la información trimestral brindada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Conforme al artículo 204 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el Reniec debe remitir trimestralmente al JNE y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la relación de inscripciones agregadas o eliminadas del padrón electoral de todo el país.
El taller, organizado por la DNFPE, fue dictado de manera presencial en el auditorio de la sede institucional de Jesús María por especialistas del organismo electoral, con el fin de ampliar y reforzar los conocimientos del personal fiscalizador que ha sido distribuido a las diferentes regiones del Perú.
Durante la jornada de capacitación se trataron temas como las atribuciones constitucionales del JNE respecto de la fiscalización electoral enfocada hacia los padrones electorales y al contenido y actualización de los datos del Documento Nacional de Identidad (DNI), así como a la fiscalización mediante verificación de domicilio y datos de los ciudadanos, conforme a la normativa vigente.
Culminada la formación, los 75 fiscalizadores iniciaron su desplazamiento a diferentes puntos del territorio nacional para las visitas respectivas, las cuales culminarán el próximo 6 de marzo.