JNE BRINDA RÁPIDA RESPUESTA A CONTENIDOS FALSOS MEDIANTE CAMPAÑA “LA VERDAD EN UN MINUTO”

De manera precisa y prolija se desmienten publicaciones inexactas y desinformadoras que intentan confundir a la población sobre la labor de la entidad electoral

Más leídas

Publicidad

Con el fin de atender la necesidad de una respuesta inmediata frente a los contenidos falsos e inexactos en material electoral que circulan en las redes sociales y plataformas digitales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impulsa la campaña “La verdad en un minuto”, cuyos materiales audiovisuales se pueden encontrar en la página web institucional de Fact Checking.

Mediante este espacio se desmienten, de forma precisa y prolija, las publicaciones y dichos falsos que pretenden confundir, engañar y generar dudas entre la ciudadanía respecto de la labor del organismo electoral.

Con el correspondiente sustento legal y normativo, y con el apoyo de documentos y gráficos, se aclara con un lenguaje claro y sencillo diversos temas que si bien no cumplen con los requisitos para ser sometidos al Comité Técnico de Fact Checking es necesario aclararlos en un formato audiovisual corto. Se pueden acceder a estas publicaciones en el menú “Campañas” de la web https://factchecking.jne.gob.pe/

Publicidad

Así, en uno de estos videos de “La verdad en un minuto” se hace notar que la manipulación de las encuestas también es una forma de desinformación, y por ello -frente al manejo interesado de las encuestas sobre aprobación del JNE, enseña que se debe acudir a la fuente confiable y revisar minuciosamente las fechas de la realización de las encuestas y de su publicación.

Publicidad

También se precisa que el organismo rector del sistema electoral actuó de acuerdo con la ley respecto de la inscripción de la lista de Perú Libre para las Elecciones Generales 2021, y se desmiente al exjefe de la DINI, Juan Carlos Liendo, quien aseguró que se debió anular dicha lista por ser ilegítima.

En relación con las versiones tendenciosas sobre la contratación de personal en un Jurado Electoral Especial (JEE), se precisa que estos órganos electorales que funcionan temporalmente en época electoral gozan de plena autonomía e independencia para ese tipo de procedimientos.

El JNE recomienda a los ciudadanos que accedan a este tipo de textos a que analicen el contexto en que se da la información y los grupos que la replican, a fin de que no contribuyan a esparcir el virus de la desinformación ni se conviertan en promotores de los mensajes de odio.

La página web de Fact Checking del JNE también incluye las campañas “Hechos confirmados”, que presenta las verificaciones en formato video con datos extras y entrevistas, y “Mito y verdad”, orientado a derribar aquellos ‘mitos’ que se generaron sobre la transparencia de los organismos electorales y los procesos de elecciones.

Sobre el autor:

Redacción DSN
Redacción DSNhttps://dsn.pe
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

Juneteenth: Conoce qué es el “Día de la Emancipación” y por qué se celebra cada 19 de junio

El 19 de junio de 1865, un día que pasaría a la historia como el Juneteenth, marcó un punto...

Más noticias