JNE: hay desinformación que busca confundir a la ciudadanía

Difundió materiales audiovisuales en sus redes sociales institucionales que ponen en evidencia la falsedad de las informaciones que circulan.

Más leídas

Publicidad

En los últimos meses, el equipo de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha aclarado y desmentido diversos temas que, en forma reiterada, circulan en las redes sociales generando confusión y desinformación entre la ciudadanía.  

Así, el organismo electoral, mediante materiales audiovisuales y como parte de su trabajo de alfabetización digital, explica paso a paso cómo se presenta la desinformación y de qué herramientas se vale para confundir o engañar a las personas.

Uno de los videos publicados puso en evidencia una de las falsas versiones que señalaban que una persona que había cumplido condena por terrorismo trabajó en el JNE.

Publicidad

Al respecto, se aclaró que este ciudadano fue contratado por el Jurado Electoral Especial Lima Este 2 y no por el JNE, para desempeñarse durante seis días como fiscalizador en las Elecciones Generales de 2021, rol desde el cual no tiene acceso alguno a las decisiones jurisdiccionales.

Publicidad

Además, se resaltó que dicho órgano tiene autonomía respecto del JNE, es decir, tuvo plena facultad para seleccionar a las personas que debían laborar como fiscalizadores de los locales de votación.

El JNE también aclaró la versión del exjefe de la DINI, Juan Carlos Liendo, quien manifestó que el organismo electoral debió anular la lista que el partido político Perú Libre presentó para las Elecciones Generales 2021, debido a que la fórmula no estaba completa y la candidata a la primera vicepresidencia, Dina Boluarte Zegarra, no había renunciado a su cargo en una entidad pública.

Este tema no solo fue objeto de verificación por el Comité Técnico de Fact Checking, sino que también fue explicado minuciosamente a través de la campaña Mito y Verdad, información que podrán encontrar en nuestras redes sociales.

En uno de los últimos materiales audiovisuales publicados, el JNE alertó que en las redes sociales están circulando interpretaciones tendenciosas respecto de las encuestas que miden el desempeño del supremo tribunal electoral.

Sobre ello, la institución indicó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) elabora encuestas todos los años para conocer la opinión de la ciudadanía en relación con las entidades estatales. 

En el caso específico del JNE, ha realizado diversos estudios a lo largo de los años y se ha podido verificar que entre 2016 y 2019 la confianza en este organismo ha variado entre el 12 % y el 19 %.  

No obstante, se advierte que un detalle importante es que la pregunta que se formula a la ciudadanía es “si confía en la institución”, mas no si confía en el titular de la institución, tal como lo difundieron en diversas publicaciones de redes induciendo a la desinformación. Igualmente, la pregunta es “Si confía poco en una institución”, que no es igual a tener desconfianza respecto a una entidad.

Además, se precisó, que la cifra es un promedio entre las instituciones electorales que se ha mantenido desde hace cerca de una década y no han variado ni descendido drásticamente en las recientes elecciones.

Asimismo, se hace notar que la encuesta más reciente fue realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) después de las Elecciones Regionales y Municipales, la cual le otorga un 56% de aprobación al desempeño del JNE.

Todas estas verificaciones que se realizan sobre las inexactitudes o falsedades emitidas en redes sociales u otros medios de comunicación en torno a la labor del JNE, están basadas en leyes y hechos documentados y confirmados.

Esta lucha contra la desinformación será una acción constante del JNE dado que las fake news siguen apareciendo en las redes sociales y la desinformación continúa siendo parte de los discursos de algunas personas.

  • Temas relacionados
  • JNE

Sobre el autor:

Ana Rodas
Ana Rodas
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

Ruta B del Metropolitano extenderá recorrido con ampliación norte ¿dónde empieza y termina?

Desde la segunda quincena de diciembre, cuando se inicien las operaciones en cuatro estaciones de la ampliación norte del Metropolitano,...

Más noticias